Consejos para mantener tus utensilios de cocina como nuevos


Las cucharas, palas y cucharones de madera son muy útiles y prácticos para cocinar pues no rayan los sartenes ni las ollas, son ligeros, durables y económicos; el único problema es que tienden a mancharse, perder su color y estado original, astillarse y avejentarse muy rápido. Por ello, te damos algunos tips para que los conserves impecables por más tiempo.

No lo podemos negar, los utensilios de cocina fabricados en madera son imprescindibles para toda buena ama de casa, y es que además de ser muy prácticos y resistentes al calor, le dan un toque hogareño a la cocina y nos remontan a los fogones de las abuelas y las cocineras tradicionales de nuestro México. Incluso hay quien dice que le agregan un sabor especial y mucha más textura a los platillos. Quizás por ello pasan los años y llegan nuevos materiales mucho más modernos, sofisticados y tecnológicos, pero nunca dejan de protagonizar en la cocina las palitas, tenedores, tablas para picar, rodillos, cucharones y cucharas de madera de arce, roble, olivo, e incluso de pino aunque no son los mejores.

La madera, al ser un material natural no genera ninguna reacción química en los alimentos ni les añade un sabor adicional como algunos otros materiales como el silicón o el metal. Sin embargo, al ser porosa suele agrietarse, guardar humedad y ser un medio apto para la acumulación de bacterias. Por ello, como todo producto fabricado con madera, estos objetos para cocinar suelen desgastarse rápidamente, perder su forma, color y textura originales con el uso, por lo que deben cuidarse de forma especial.  
 
  • - En primer lugar, te recomendamos comprar utensilios de madera de buena calidad pues serán más duraderas, también es conveniente adquirirlas en diferentes tamaños y formas para darles un uso correcto.
  •  
  • - En cuanto a su diseño, las lisas son convenientes pues son más fáciles de limpiar y no guardan tanta suciedad ni humedad que genera microbios en los recovecos u ondulaciones.
  •  
  • - Recién comprados es ideal “curarlos”, y si el término te parece extraño, es una manera tradicional que usan chefs, cocineros y nuestras mamás y abuelas para preservar sus utensilios de trabajo. La manera de hacerlo es lavarlos con agua y jabón suave, secarlos y frotar con algún tipo de aceite hasta que penetre bien, dejar reposar y secar.
  •  
  • - Lava los utensilios de cocina de madera inmediatamente después de utilizarlos.
  •  
  • - Déjalos secar colocándolos de forma vertical en un escurridor de trastes. Ya oreados pasales un trapo seco para asegurar que no quedaron partes húmedas.
  •  
  • - Utiliza para su limpieza siempre agua tibia o caliente y jabón suave. Nunca abrasivos, cloro o químicos. De preferencia lávalos a mano pues si usas lavavajillas su desgaste será mayor.
  •  
  • - Guárdalos separados del resto de tus utensilios para que no se rayen, agrieten y permanezcan en constante ventilación. Un buen tip es colocar un trapo seco en la base donde los coloques, dejarlos de pie en un contenedor o portacubiertos al aire libre o en una caja especial también de madera.
  •  
  • - Para que recuperen su aspecto original puedes frotarlos con aceite de oliva para que se rehidraten. Para quitar manchas y desinfectar debes sumergirlos en agua tibia con vinagre, o pasarles un limón por la superficie y secar con un paño. Otro truco es dejarlos remojar en una mezcla de agua oxigenada y agua corriente por unas horas y después secar muy bien.
  •  
  • - De igual forma los utencilios ya con mucho uso y que quieras desechar pueden ser utilizados como elementos decorativos en tu propia cocina pintándolos por completo con la gama de colores para madera Polyform Barniz Color Base Agua que cuenta con más de 2000 colores a elegir y que puede ser aplicado fácilmente.

Otorga originalidad a tus muebles resaltando su belleza, pueden ser desde muy sencillos hasta contemporáneos, favoreciendo su vigencia en la decoración.

 

En un espacio tan elemental, donde prevalecen tus accesorios favoritos, como una lámpara grande, tapetes, cuadros y mesas, entre muchos otros, puedes lograr que sean el centro de atención si les das el toque perfecto en acabado y color.

Los objetos del día a día pueden lograr que los espacios luzcan armoniosos, jugando con los colores y formas para dar sensaciones confortantes.